Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Diálogo de transparencia en Cundinamarca

(Cundinamarca, 22 de diciembre de 2023). Con la participación de cerca de 1.500 personas, la Oficina de Control Interno, dirigida por Yoana Marcela Aguirre y la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, realizaron un conversatorio en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación.

El evento, orientado a alcaldes, secretarios de despacho, personeros, concejales, gerentes de entidades descentralizadas y jefes de Oficinas de Control Interno, OCI, tuvo como objetivo entregar herramientas didácticas parafortalecer el proceso de transición de gobierno mediante acciones como acompañamiento, asesoría y alertar a las administraciones entrantes y salientes en aspectos relevantes y recomendaciones que generen valor para la continuidad, eficacia y efectividad en la gestión pública en el marco del empalme. 

En ese sentido la OCI cundinamarquesa trabajó articuladamente con el contralor de Cundinamarca, Carlos Augusto Wilches Vega, y con instituciones clave como la Contraloría General de la República, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Función Pública.

Yoana Marcela Aguirre y el contralor Wilches Vega, en calidad de moderadores, enfatizaron en la importancia de la transparencia en la gestión pública como parte de la cultura organizacional de la cual deben hacer parte los entes de control y las entidades territoriales, siempre en el marco de la gestión del riesgo. La Comisión Regional de Moralización instó a los actuales gobernantes a realizar procesos de empalmes integrales y transparentes, al tiempo que invitó a las nuevas administraciones a construir sobre lo construidoen colaboración estrecha con los organismos de control.

En el cierre del evento, los representantes de los organismos de control abordaron las preguntas más frecuentes, proporcionando claridad y herramientas que fortalecen la transparencia y el desarrollo en el departamento y en cada entidad involucrada. Este conversatorio marca un hito en la promoción de una gestión pública transparente y articulada en Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.